Inicio > Historias > El día de San Patricio y sus curiosidades
Historias de Fripozo

Curiosidades
/ 17 marzo, 2015

El día de San Patricio y sus curiosidades

¿Sabías que San Patricio es el santo patrón de Irlanda y que este país se pone muy 'verde' para festejarlo?

Cada año, tal día como hoy, 17 de marzo, es raro no unirse a celebración de Saint Patrick's Day. En este post te traemos algunas curiosidades que quizá no sabías de este día y este santo. ¿Tú también te has puesto algo verde hoy? Resulta que es uno de los santos que más se celebra internacionalmente.

El día de San Patricio

Se trata de una fiesta popular de Irlanda que se ha extendido enormemente en los últimos tiempos y que cada año anima a más gente a su celebración desde cualquier rincón del mundo haya o no irlandeses.

curiosidades-dia-san-patricio-calles

Las calles se llenan de 'duendecillos' verdes

Por algo apodaron a Irlanda la Isla Esmeralda. Y es que en todo se tiñe de verde este día señalado y es una celebración que se vive con mucho júbilo y entusiasmo. La celebración comenzó hace varios días pero hoy es la jornada más importante.

curiosidades-dia-san-patricio-desfile-5

¡Impresionante desfile!

En la capital, Dublín, la gente ocupa las calles vestida de duendecillos verdes y es ‘obligatorio’ llevar un trébol de tres hojas porque se dice que el misionero cristiano, allá por el siglo V, explicaba el milagro de la Santísima Trinidad con esta planta entre las manos. Las calles, la gente y hasta la cerveza se pone verde para honrar a San Patricio. La fiesta está asegurada con música, actuaciones, teatros, espectáculos y pasacalles. Y el idioma que más se escucha es el gaélico, la lengua celta irlandesa. San Patricio es su patrón y lo celebran por todo lo alto.

San Patricio en España

¿Qué hay alguna fiesta el día de San Patricio? En España no íbamos a ser menos con este día señalado. Ya son muchas las zonas que se han apuntado a celebrarlo, como en Pontevedra donde se realiza un fantástico festejo. Este 2015 el Festival de San Patricio de Pontevedra une gastronomía, música, rugby, literatura y la tradicional fiesta de la cerveza con las marcas Irlandesas Guiness y Murphy's, y como plato principal unos Callos. ¡Mira qué pinta!

dia-san-patricio-españa-callos

Pero no es solo en el norte de España donde se honra al santo, en Canarias también se ponen 'verdes'. Hasta Tenerife, también se sigue la tradición irlandesa por la concentración de paisanos que viven en la isla.

[divider]

Aunque si hablamos de gastronomía, el plato típico en Irlanda este día es el ‘Corned beef & cabbage’, que es consumido también tradicionalmente en Estados Unidos y en Canadá por esta fecha.

curiosidades-dia-san-patricio-desfile-corned-beef

'corned beef and cabbage' el plato típico de San Patricio

Y por si fuera poco… ¿Sabías que Google también celebra este día? El gigante de internet dedica uno de sus famosos ‘doodles’ a San Patricio cada 17 de marzo desde hace varios años. Aunque buscador solo lo muestra a sus usuarios en unos pocos países como son Australia, Inglaterra, Nueva Zelanda e Irlanda, los que mayor relación tienen con esta festividad de tradición irlandesa.

¡Hasta Google se pone 'verde' para celebrar el día de San Patricio!

¡Hasta Google se pone 'verde' para celebrar el día de San Patricio!

 ¿Y tú? ¿Celebras el día de San Patricio?

Foto CC: flynn_nrg | infomatique | michaelfoleyphotography

Acerca de Fripozo

Estamos hechos para compartir

Escribe un comentario sobre el artículo. ¡Nos encantará leerte!
Historias relacionadas

Sin duda todo sabe mejor cuando lo compartes

¡Síguenos!

Únete al club de los perfectos anfitriones

Suscríbete y te mantendremos al día de nuestras deliciosas recetas, historias Fripozo, novedades y concursos.

Sí, quiero unirme